Conoce cuándo se sanciona a ciudadanos extranjeros

Las sanciones migratorias se aplican a las personas que infringen las normas establecidas en la legislación de extranjería.

150520_amonestacion-extranjeros-2

La condición de turista le otorga a los extranjeros la posibilidad de permanecer 90 días en el territorio nacional. Esto puede prorrogarse por un periodo similar, aunque es importante señalar que durante ese periodo no podrán realizar actividades remuneradas, salvo que la autoridad administrativa lo autorice (esta prórroga está exenta de pago).

Amonestación

Sanción escrita que aplica la autoridad migratoria (intendencias regionales) a las personas que incumplen lo establecido en los artículos 70, 71 y 72 de la ley. En estos artículos se sanciona:

  • El ejercicio de actividades remuneradas sin estar autorizado para ello (artículo 70).
  • Al que prolongue su estadía en el país después de haber vencido su permiso de turismo o de residencia (artículo 71).
  • A las personas que una vez que han obtenido sus permisos de residencia, no lo registren o no obtengan su cédula de identidad (salvo que sean menores de edad) en los plazos establecidos, o que no informen cambios de domicilio (artículo 72).

Las amonestaciones pueden aplicarse siempre y cuando la persona que comete la infracción no sea reincidente.

Multa

Es una sanción en dinero que debe ser pagada por la persona que infrinja lo establecido en la legislación migratoria. Los montos de las multas pueden variar dependiendo de la infracción cometida.

Al igual que la amonestación por escrito, las multas se aplican a las personas extranjeras que no cumplan con lo establecido en los artículos 70, 71 y 72 de la ley de extranjería.

  • En el caso de trabajo irregular (artículo 70) los montos varían entre 1 y 50 sueldos vitales.
  • En el caso de residencia irregular (artículo 71) o de no registrar domicilio, obtener cédula de identidad o no informar cambios de residencia (artículo 72) los montos varían entre 1 y 20 sueldos vitales.

Descarga la Tabla de Sanciones en PDF.

Expulsión

Es una sanción que consiste en el abandono obligado del país de la persona extranjera que incurra en alguna de las causales establecidas en la Ley y Reglamento de Extranjería.

¿Qué sucede con los turistas que atentan contra el orden interno del país?

La Ley de Extranjería, señala que todos aquellos turistas que sean sorprendidos alterando el orden interno del país, serán llamados a declarar ante la autoridad policial, quien posteriormente lo denunciará a la autoridad administrativa, siendo esta última la que determinará el destino de la persona que ha cometido el delito o desorden.

Sin perjuicio de lo anterior, la autoridad policial podrá retener cualquier otro documento de viaje de un extranjero para efectos de dar cumplimiento a una medida de expulsión dictada en su contra.

Los antecedentes relacionados con la infracción y medidas de control adoptadas se pondrán en conocimiento del Ministerio del Interior o intendencia regional por conducto de Policía de Investigaciones de Chile, para los efectos de que se apliquen al infractor las sanciones que pudieren corresponderle.

Será causal suficiente para expulsar del país al extranjero el que eluda las medidas de control y traslado dispuestas en su contra. Conforme a lo señalado en el Art. 165, del Reglamento de Extranjería.

Fuente: Departamento de Extranjería y Migración.