Cibercrímenes y compras por internet: recomendaciones para evitar virus y fraudes

¿Cuáles son los cibercrímenes más comunes? ¿Qué es un ransomware? ¿Cómo evitar estafas por internet? Sigue los consejos de la Policía de Investigaciones de Chile.

150516_BA_cibercrimen-2

Los cibercrímenes más comunes y cómo evitarlos

  • El Phishing con sus posibles falsos sorteos que soliciten datos bancarios prometiendo la posibilidad de ganar entradas para la Copa América.
  • Grandes ofertas, las cuales aparecen previo a un evento futbolístico. Es muy común encontrar promociones de compras relacionadas con el evento e incluso sorteos que prometen estadías y asistencia al evento completo. Tómate el tiempo necesario para distinguir si la propuesta es real o ficticia. La mayoría de las veces detrás de una oferta tentadora se esconde un sitio fraudulento.
  • Exposición de información personal. No entregues ningún tipo de dato sensible, como credenciales bancarias. Este tipo de información es relevante en caso de estafas. Aun cuando no se te ocurra en el momento puede que hagan uso de tus datos básicos como nombre y rut, suplantando tu identidad.
  • Sitios falsos. No toda la información de internet es verídica. En los grandes eventos deportivos se crean muchos sitios web con la finalidad de engañar y esconder posibles amenazas como virus o algún tipo de malware. Utiliza siempre sitios web reconocidos u oficiales cuando desees acceder a noticias o conocer los resultados de los equipos.

Recomendaciones para comprar por internet

  • Antes de adquirir entradas por internet, averigua sobre el vendedor en distintos sitios y en las redes sociales con el objetivo de conocer si antes ha vendido y los posibles reclamos que pudiese tener.
  • Generalmente, las páginas que ofrecen estos servicios de compra y venta de artículos dan a conocer una calificación de sus usuarios. Esto te permitirá estimar la legitimidad con la que actúa.
  • Aunque sea bajo perjuicio económico o por la estafa, siempre denuncia cuando no recibas el artículo en la fecha estipulada. Puede que no seas la única persona que ha sido víctima de este delito, ya que el mismo artículo puede ser comprado simultáneamente por un número indeterminado de personas.
  • Mantente atento a las técnicas más habituales que usan los delincuentes: ofrecer un precio atractivo, muy por debajo del precio de mercado, para que las víctimas opten por su producto.
  • Prefiere realizar compras en sitios reconocidos y de prestigio en el comercio. Recuerda que las redes sociales no se crearon como plataformas de venta.
  • En lo posible, realiza la transacción de forma física, entregando el dinero y recibiendo el producto en el mismo acto.
  • No entregues antecedentes personales de forma innecesaria, tales como número de tarjeta de crédito, dirección u otros que puedan ser utilizados posteriormente por los delincuentes.
  • Al comprar productos ofrecidos en internet o periódico, no realices transferencias electrónicas si no conoces al vendedor. Lo más probable es que no recibas el objeto comprado.
  • Si al vender productos te depositan dinero, verifica que esté disponible antes de entregarlo. Los delincuentes pueden hacer depósitos con sobres vacíos o cheques adulterados. En tu cuenta aparecerá el depósito pero como retenido. Primero retira el dinero y luego entrega el producto.
  • Denuncia cuando no recibas el artículo en la fecha estipulada. Generalmente, no eres tú la única persona que ha sido víctima.
  • Evita la reventa de entradas.
  • Compra con anticipación.

Robo de dispositivos electrónicos

En caso de ser víctima de robo o hurto de algún dispositivo electrónico, toma los siguientes resguardos:

  • Mantén tus equipos siempre con contraseña de 8 caracteres mínimo y, en lo posible, con números, letras y signos.
  • Ten instalado algún software de rastreo. La mayoría de las marcas de smartphones y tablets incorporas sus propias aplicaciones de rastreo. Estas deben estar activadas y configuradas para su normal funcionamiento. En dispositivos como notebooks se recomienda la instalación de Prey, la cual es gratuita y mantiene un convenio directo con la Policía de Investigaciones, haciendo más efectiva la gestión de la información para localizar el dispositivo.
  • Si posees información personal crítica, existen herramientas que mantienen tus datos encriptados, los cuales son imposibles de leer sin su clave respectiva.
  • Ten en conocimiento los números de identificación únicos de cada dispositivo. En caso de celulares, el respectivo IMEI y en caso de tablets o computadores, la MAC ADRESS. Esta última se puede visualizar generalmente en las cajas de los equipos. Esto es de mucha relevancia al realizar la denuncia debido a que gracias a estos datos se podrán realizar los rastreos y las identificaciones correspondientes.

Precauciones ante virus electrónicos

El ransomware es un software informático malicioso que al momento de infectar nuestros equipos personales o empresariales le da al ciber delincuente la capacidad de alterar el computador desde una ubicación remota, encriptando nuestros archivos y quitándonos la capacidad de control de nuestra información y datos almacenados. Para desbloquear nuestros archivos, el virus lanza una ventana emergente en la que nos pide el pago de un rescate.

Se oculta fácilmente dentro de cualquier tipo de archivo o programa atractivo para el usuario/víctima. Se encuentran en archivos adjuntos en correos electrónicos, videos de páginas de dudoso origen o incluso en actualizaciones de sistemas y programas en principio fiables como Windows o Adobe Flash.

Una vez que el usuario ha ejecutado el archivo infectado en nuestro ordenador, el malware se activa y provoca el bloqueo momentáneo de todo el sistema operativo, mostrando un mensaje de advertencia con la amenaza y el dinero que se deberá cancelar para volver los archivos comprometidos a su normalidad.

¿Cómo evitar el virus tipo Ransomware?

  • Mantén tu sistema operativo actualizado para evitar fallas de seguridad.
  • Tener instalado un buen producto antivirus y mantenerlo siempre actualizado.
  • No abrir correos electrónicos o archivos con remitentes desconocidos, aún cuando puedan ser de interés.
  • Evitar navegar por páginas no seguras o con contenido no verificado.

Fuente: Policía de Investigaciones de Chile.