Buses y aviones: conoce tus derechos al momento de viajar

¿Qué ocurre si el bus parte con retraso? ¿Qué pasa si la aerolínea no devuelve mi equipaje? Revisa los derechos de viajeros en buses y aviones.

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Bus

  • En el caso de los buses interurbanos, los consumidores tienen derecho a ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufran daños, tanto los pasajeros como sus bienes.
  • Las condiciones acordadas deben ser respetadas. Por ejemplo, los pasajeros deben exigir puntualidad, tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino, debe existir coherencia entre lo ofertado y lo real (por ejemplo, baños, TV, desayuno, salón cama y puntualidad horaria).
  • Los consumidores tienen derecho a no ser víctimas de sobreventa de pasajes y ser indemnizados o reparados si esto ocurre.
  • La empresa está obligada a devolver al menos el 85% del valor del pasaje si el consumidor lo anula con 4 o más horas de anticipación.
  • En el caso del equipaje, los consumidores tienen derecho a que llegue a destino en buenas condiciones. Si la empresa extravía el equipaje, deberá indemnizarte con hasta 5 UTM (alrededor de $216 mil), según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes.
  • Si el consumidor ha tenido la precaución de declarar el valor de lo transportado, la empresa deberá responder por el total de la pérdida. Para esto, debe solicitar el formulario de declaración de equipaje, el cual debe estar disponible en los locales de venta de pasajes.

Avión

  • Las aerolíneas deben respetar las condiciones ofrecidas y acordadas. Esto es que el vuelo salga a las horas comprometidas, se cumpla el servicio a bordo ofrecido, se respete el precio informado y se entregue información veraz y oportuna.
  • Si por condiciones climáticas, de seguridad o fuerza mayor se suspende o se atrasa un viaje, al consumidor le asiste el derecho de dejar sin efecto el pasaje o acordar con la línea aérea el cambio de fecha del vuelo. No obstante, es la Dirección General de Aeronáutica Civil la que, finalmente, tendrá que determinar si el atraso se debió a razones justificadas o no.
  • El consumidor puede solicitar la devolución del dinero del pasaje y/o convenir con la línea aérea en: seguir con el viaje con la demora prevista, cambiar de línea aérea bajo las mismas condiciones contratadas u otras condiciones que se pacten de común acuerdo.
  • Respecto a la cancelación de un vuelo, cuando es responsabilidad directa de la aerolínea, los consumidores pueden exigir los derechos de asistencia al pasajero que son: el reembolso del valor del pasaje pagado y embarcarse en el primer vuelo disponible y que hayas aceptado.
  • En este último caso, la línea aérea deberá, además, garantizar como mínimo y sin ningún costo para el consumidor alimentación, estadías, llamadas telefónicas, movilización desde y hacia el aeropuerto y los arreglos y prestaciones que sean indispensables para continuar el viaje, si es que se ha perdido una conexión con reserva confirmada.
  • Las aerolíneas, además, son responsables de mantener en buen estado y devolver a su dueño el equipaje que se les confía para su traslado.

Fuente: Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).