Conoce y exige que se cumplan tus derechos como consumidor en Chile

Como turista tienes deberes, pero también derechos. Conoce qué puedes exigir al consumir productos o contratar servicios en Chile.

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Derecho a conocer el precio

  • La información del precio es un elemento esencial, dado que suele ser uno de los criterios fundamentales que deciden la elección.
  • Los consumidores tienen derecho a conocer el precio de un producto o servicio antes de comprarlo o contratarlo.
  • Que les sean informados previamente de manera destacada y visible con los impuestos y cualquier otro concepto incluido.
  • Que el precio esté expresado en moneda nacional.
  • Que se cobre el precio informado.
  • De no respetarse estos derechos y el consumidor no pueda conocer anticipadamente el precio final, la empresa puede estar cometiendo una infracción al cobrar un precio superior al exhibido o anunciado.

Derecho a la seguridad en el consumo

  • En Chile la Ley del Consumidor establece el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo para ellas o para sus bienes.
  • Se debe procurar adquirir productos y servicios sólo en el comercio establecido. De esta forma se evita exponerse a situaciones que pudiesen provocar daño a sus familias y también poder ejercer sus derechos.
  • Cuando un consumidor detecta un cuerpo extraño o alguna irregularidad en el alimento, por ejemplo, o que el producto esté vencido, debe acudir a la Autoridad Sanitaria, en Chile es la Seremia de Salud, para que investigue y ordene los sumarios sanitarios correspondientes, ya sea que se trate de productos de alimentos envasados o que se expendan directamente al público.

Derechos del turista

  • En el mercado turístico, los consumidores tienen derecho a saber qué están contratando.
  • A conocer el costo final con todos los cargos incluidos y que el precio informado se respete.
  • Las empresas deben cumplir todo lo publicitado y acordado en los contratos.
  • No son válidas las cláusulas de los contratos donde la empresa diga que no responde por incumplimientos, eximiéndose de responsabilidad.
  • La empresa debe responder por daños. Si le ocasiona algún daño al consumidor por cualquier incumplimiento, el afectado  tiene derecho a que lo indemnicen por todo el daño ocasionado.
  • En el caso de la propina, la ley obliga a restaurantes, bares y otros locales similares a sugerir que sus clientes entreguen una propina del 10% en cada cuenta de consumo, salvo que este manifieste su voluntad en contrario.

Sobre agencias de turismo

  • La agencia debe responder directamente frente al consumidor aunque haya actuado como intermediaria de otras empresas.
  • Las cláusulas en los contratos donde la agencia dice que no responde por incumplimientos, no tienen validez. Si un consumidor contrata a una agencia, esta debe responder por todo lo comprometido.
  • Al contratar un servicio te recomendamos: exigir todas las promesas por escrito, guardar los soportes publicitarios que le servirán de prueba en caso de incumplimientos y preferir aquellas empresas legalmente establecidas.

Fuente: Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).