Infórmate y prepárate para casos de emergencia

Conoce qué hacer en caso de aluviones, incendios forestales, terremotos y otro tipo de situaciones.

150512_Post-700x260-H

Recomendaciones en casos de:

Aluviones. Los aluviones corresponden a un movimiento brusco de tierra, y se caracterizan por un flujo rápido y violento de rocas, tierra y otros materiales saturados en agua. Revisa las recomendaciones.

Erupciones volcánicas. Las erupciones volcánicas resultan del ascenso del magma y gases que se encuentran en el depósito interno del volcán. Revisa las recomendaciones.

Incendios estructurales. Un incendio estructural corresponde a aquel tipo de incendio que se produce en casas, edificios, locales comerciales, etc. Revisa las recomendaciones.

Incendios forestales. Un incendio forestal corresponde a un fuego que se propaga sin control a través de vegetación rural o urbana y pone en peligro a las personas, los bienes y/o el medio ambiente (CONAF). Revisa las recomendaciones.

Inundaciones. Una inundación corresponde a un rápido ascenso del nivel del agua, generando caudales inusuales que cubren o llenan superficies de terreno que normalmente son secas. Revisa las recomendaciones.

Terremoto. Un sismo es un proceso por el cual se libera de manera súbita una gran cantidad de energía; parte de esta energía se expresa mediante ondas que viajan al interior de la Tierra. Revisa las recomendaciones y el manual para “antes, durante y después” de sismos y terremotos.

Tsunami. Un tsunami corresponde a una serie de olas largas generadas en el océano que se propagan a gran velocidad en todas las direcciones desde su punto de origen, originadas por un disturbio sísmico submarino (terremoto, erupción volcánica, caída de meteoritos, etc.) que impulsa y desplaza verticalmente la columna de agua. Revisa las recomendaciones y el mapa con las zonas seguras en todo Chile.

Eventos masivos

Descarga el folleto (PDF) con recomendaciones para eventos masivos.

Fuente: Onemi.

Recomendaciones para comunicarte

  • Prefiere mensajería de texto, Whatsapp y redes sociales.
  • Si es inevitable realizar llamadas, procura que sean de corta duración.
  • Recuerda mantener siempre cargada la batería de tu teléfono móvil.
  • Acuerda un plan de comunicación con tu famila y amigos y determinen un número de teléfono que en caso de emergencia sea el contacto familiar.
  • Si tu familia usa smartphones, te recomendamos crear un grupo de mensajería instantánea en aplicaciones como Line, Whatsapp, Facebook, etc.
  • Identifiquen las situaciones que en caso de emergencia realmente ameritan realizar llamadas.

Fuente: Subsecretaría de Telecomunicaciones.