Documentos, equipajes y mercancías: lo que necesitas saber para ingresar al país

La Aduana de Chile contribuye al crecimiento y competitividad de la economía nacional mediante la fiscalización, promoción del cumplimiento voluntario de la normativa y la facilitación del comercio exterior lícito para la protección del país y sus ciudadanos.

150512_Post-700x260-C

Documentos

  • Los extranjeros que ingresen al país deberán contar con su pasaporte,  aunque en el caso de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, es posible presentar también solo su documento de identidad vigente (Cédula de identidad o DNI).
  • En el caso de venir acompañados de menores de edad, deben contar con la documentación de identidad de estos y tener las autorizaciones de viaje correspondientes. Revisa más información.
  • Al momento de ingresar al país, se le otorgará al extranjero que corresponda una tarjeta de turismo, con la cual acreditará esta calidad mientras permanezca en Chile. En caso de extraviar este documento, deberá concurrir a cualquier departamento de Extranjería y Policía Internacional o paso fronterizo controlado por la PDI y solicitar un duplicado de dicho documento.

Para más información visita el sitio web de la PDI.

Viajeros

Al momento de ingresar al país, y luego del control migratorio, debes presentarte junto a tu equipaje ante la Aduana y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para declarar los artículos que traes contigo. Luego deberás completar los datos de la Declaración Conjunta Aduana–SAG descargable en PDF aquí.

Equipajes

Las mercancías incluidas dentro del concepto de equipaje de viajero se encuentran liberadas de derechos e impuestos, siendo estas mercancías nuevas o usadas, pero siempre que sean de uso personal o para obsequios. Se excluyen aquellas que, por su cantidad o valor, hagan presumir su comercialización. Mayor detalle aquí.

Las mercancías no comprendidas en el concepto de equipaje y aquellas que por su cantidad o valor hagan presumir su comercialización, quedarán afectas al régimen general o especial que les fuere aplicable.

Declaración de moneda

Si al momento de ingresar a Chile portas moneda en efectivo que exceda los 10 mil dólares de los Estados Unidos o su equivalente en otras monedas —incluido el peso chileno—, debes presentarte ante los funcionarios de Aduanas para completar la declaración respectiva.

Recuerda

  • En Chile está prohibida la fabricación, importación, comercialización, distribución, venta, entrega a cualquier título y uso de fuegos artificiales, artículos pirotécnicos y otros artefactos de similar naturaleza, sus piezas o partes, comprendidos en los grupos números 1 y 2 del Decreto Supremo Nº77, de 1982, del Ministerio de Defensa Nacional.
  • No aceptes pertenencias ajenas o encargos de desconocidos.
  • Evita inconvenientes y declara correctamente lo que transporta.

Para más información visita el sitio web de Aduanas de Chile.