Recomendaciones para trasladarte al estadio

¿Cómo funciona el transporte público? ¿Cómo funciona el sistema de cobro de los taxis? Esta y otras respuestas a continuación.

150520_traslado-2

Te recomendamos desplazarte con suficiente antelación al lugar donde disfrutarás de los partidos. Los estadios donde se jugará la Copa América se abrirán tres horas antes de los encuentros.

En ciudades distintas a Santiago, el transporte público se paga con dinero en efectivo y en moneda local.

En la capital los medios de transporte público son:

  • Buses del Transantiago: en ellos deberás ocupar la tarjeta bip! que se adquiere y recarga en las estaciones de metro o centros debidamente autorizados. Revisa el sitio web de Transantiago.
  • Metro de Santiago: puedes comprar los boletos en la misma estación o usar tu tarjeta bip! Revisa el sitio web de Metro de Santiago.
  • Taxis oficiales: son de color negro y amarillo. Al subir debes asegurarte del uso del taxímetro que calcula la tarifa del recorrido y, al terminar el viaje, pedir tu boleta.

Plan operacional de transporte público para la Región Metropolitana

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones desarrolló una serie de medidas para recibir a los miles de hinchas que llegarán a hasta las distintas regiones sede del evento deportivo.

Este plan apunta a diversas campañas y operaciones para garantizar la seguridad vial de los pasajeros tanto de buses interurbanos, como de vehículos particulares, además de los planes de operación de transporte público para trasladar a los hinchas.

A continuación los diversos planes y recomendaciones:

Transantiago

  • Para que llegues a la hora a la casa o al estadio, se adelantará la hora punta a las 16:00 horas, aumentando la operación de buses desde más temprano para cubrir la demanda.
  • En las cercanías de los estadios Nacional y Monumental, implementaremos refuerzos y recorridos especiales con el objetivo de aumentar la oferta para los usuarios que vayan a presenciar el encuentro.
  • Habrá servicios especiales para llevar a los hinchas al estadio, los que serán debidamente identificados. Este operativo de transportes se repetirá para la salida, con el objetivo de llevar a los usuarios hasta sus destinos una vez terminado el partido.

Metro de Santiago

Los días de partido, tanto en el Estadio Nacional como Monumental, Metro de Santiago implementará las siguientes medidas:

  • Los días que se disputen encuentros después de las 20:00 horas, Metro extenderá una hora su servicio en toda la red. Es decir, si en horario normal la estación Ñuble cierra sus puertas a las 23:35 horas, durante los días de partidos, estas cerrarán a las 00:35 horas. Los días de partido, aumentará el personal de seguridad y los asistentes al cliente.
  • Se establecerá un aumento en la frecuencia de trenes, principalmente en las Líneas 1 y 5, ésta última teniendo en cuenta que las estaciones Ñuble, Pedrero y San Joaquín son las más cercanas a los estadios (Nacional y Monumental) donde habrá encuentros, las que serán estaciones comunes en operación expresa. En estos días se adelantará la Hora Punta.

Por el evento deportivo, Metro de Santiago dispondrá para su venta miles de tarjetas bip! conmemorativas de Copa América. Su objetivo es entregar una alternativa a los turistas que se movilizan al interior de la red.

Existen dos tipos de Tarjeta bip! Turista. La versión más económica, por un valor de $8.000, incluye $5.500 de carga y en horario valle le permitirá realizar alrededor de nueve viajes, uno más que en horario punta. Este producto consiste en un pack que incluye, además de la tarjeta, un mapa con recorridos céntricos del transporte capitalino y los lugares más destacados, un circuito turístico asociado al Transantiago y un plano de la red de Metro de Santiago.

La segunda opción de Tarjeta bip! Turista tiene un costo de $13.000 e incluye $10.000 de carga e incluye todos los mapas anteriores. Esta tarjeta se podrá utilizar para 16 viajes en hora valle y 14 en horario punta. Ambas podrán ser recargadas.

→ Planifica tus viajes en las ciudades sede desde tu móvil.