Rutas turísticas: conoce Chile a través de estos itinerarios recomendados

Visita las principales rutas de cada ciudad sede, recórrelas y, además de disfrutar con el fútbol, te invitamos a descubrir nuestros paisajes, cultura y expresiones locales.

150512_Post-700x260-J

Rutas de Chile

Ocho rutas del extremo norte al extremo sur del país componen Rutas Chile, iniciativa del Servicio Nacional de Turismo a través del cual puedes conocer impresionantes recorridos turísticos que muestran nuestro patrimonio natural y cultural. Cada ruta está divida en diferentes circuitos, creados y pensados para que conozcas Chile en profundidad, admirando su belleza geográfica, su cultura y lo más importante, su gente.

Ruta del Desierto

Parinacota

Cuatro regiones y ocho circuitos conforman la Ruta del desierto. Recorre las playas paradisíacas en la zona costera, los fértiles valles en medio del desierto y los fascinantes ecosistemas del altiplano.

Ruta de las Estrellas

ruta estrellas

Bienvenido a un recorrido rico en paisajes y cultura. Descubre el misticismo de las estrellas que inspiraron más de algún poema.

Ruta Capital

15057105415_0b375c7b86_k

Santiago seduce al turista reuniendo gastronomía, cultura, arquitectura, entretención, vida nocturna y mucho más en un solo lugar, todo esto a pocos kilómetros del mar o la cordillera.

Ruta del Mar

R05090

Conoce las múltiples y variadas playas gracias a la fascinante Ruta del Mar.

Ruta de las Islas

R051004

Ven a conocer la cultura polinésica, los imponentes moai de Isla de Pascua, la historia y biodiversidad del Archipiélago de Juan Fernández y la rica cultura de Chiloé.

Ruta Originaria

39_1

Una ruta que te da a conocer la verdadera gastronomía mapuche, paseos por araucarias mirando el mar y regiones multiculturales que prometen brindar una experiencia única en el mundo.

Ruta Carretera Austral

47_1

Una mezcla entre aventura, adrenalina y relajo natural es lo que define a la ruta como una de las más completas dentro del país. Las experiencias e historias que podrás contar serán de motivación para quienes aún no conocen estos paisajes.

Ruta Fin del Mundo

Ser un país angosto y largo nos permite tener ciertas maravillas que ningún otro país tiene, como la octava maravilla del mundo, Torres del Paine. Los paisajes de esta región no existen en ningún otro lado del mundo, es momento de que puedas decir, yo estuve ahí.

Rutas Patrimoniales

A través de recorridos transitables a pie, en bicicleta o vehículo, el Ministerio de Bienes Nacionales busca revalorizar, conservar y asegurar el acceso a los bienes físicos, culturales y de paisaje que existen en Chile. Conoce a continuación los circuitos histórico-culturales, los senderos de la naturaleza y las rutas turísticas que se encuentran cerca de cada ciudad sede.

Sede Antofagasta

Ruta N° 2: Ex oficina salitrera de Chacabuco

2

En medio del árido desierto de Atacama, a 95 kilómetros al noreste del puerto de Antofagasta, se ubica la ex Oficina Salitrera de Chacabuco, declarada Monumento Nacional en 1971.

Ruta N° 14: San Pedro y Chiu Chiu – Lasana

14

Organizada en cuatro diferentes circuitos, esta ruta incluye un recorrido por el casco antiguo del pueblo, el valle del río San Pedro, una de las iglesias más antiguas de Chile, el desierto y sus sitios arqueológicos.

Ruta Patrimonial N° 25: Desierto Costero, Desembocadura del Río Loa

25

Esta ruta patrimonial es una alternativa de conocimiento y recreación obligada para quienes transitan por la ruta 1, que une las ciudades de Antofagasta e Iquique por la costa.

Ruta Patrimonial N° 35: Tal Tal, Punta Tórtolas Historia y Desierto junto al Mar

35

La Ruta Patrimonial Tramo Costero Taltal – Punta Tórtolas busca valorizar la riqueza histórica de la ciudad de Taltal y rememorar su glorioso pasado minero plasmado hasta hoy en la belleza de sus construcciones de carácter patrimonial.

Ruta Patrimonial Nº 64: Fiestas Tradicionales y Populares del Norte

64

Esta ruta patrimonial comprende seis poblados donde se celebran festividades en distintas épocas del año.

Sede La Serena

Ruta Patrimonial N° 22: Bahía de Tongoy, Humedales Costeros

22

Esta ruta patrimonial se inicia en la Caleta de Tongoy, en el extremo norte de la bahía del mismo nombre, cruzando en su recorrido por tres humedales principales: Salinas Chicas, Salinas Grandes y Pachingo, en el extremo sur de la bahía.

Ruta Patrimonial N° 23: Valles Transversales, Los Andes

23

Esta ruta patrimonial se inicia en la ciudad de Los Andes, punto de inicio de los extensos valles del río Aconcagua y puerta de entrada de ancestrales vías trasandinas, finalizando en las poéticas tierras de Gabriela Mistral, el fértil valle del Elqui.

Ruta Patrimonial N° 39: Norte chico, circuito valles costeros

39

La Ruta Patrimonial Valles Costeros posee una estructura concreta que se encuentra definida por cuatro valles interiores vinculados con la costa por un nodo inicial (o final, dependiendo de dónde provengas).

Ruta Patrimonial N° 42: Secano costero Parque Nacional Fray Jorge

42

La Ruta Patrimonial Secano Costero: Parque Nacional Bosque Fray Jorge, se encuentra inserta en la zona costera de la Región de Coquimbo, comuna de Ovalle, en el contexto territorial del Parque Nacional Bosque Fray Jorge.

Ruta Patrimonial N° 46: La Serena, patrimonio vivo

46

La ciudad de La Serena se conoce como la segunda más antigua del país, originalmente se fundó al norte del río Elqui el año 1544 y debió ser refundada por Francisco de Aguirre debido a las sublevaciones indígenas.

Ruta Patrimonial N° 49: Gabriela Mistral

49

Busca poner en valor el legado de esta poetisa, Premio Nobel chilena y su relación con la región donde comenzó su importante obra.

Sede Valparaíso

Ruta Patrimonial N° 8: Archipiélago Juan Fernández, Isla Robinson Crusoe

8

En las inmediaciones del Pacífico Sur, emerge uno de los ecosistemas más singulares del planeta: el archipiélago Juan Fernández.

Ruta Patrimonial N° 15: Te Ara o Rapa Nui

15

Rapa Nui es uno de los territorios habitados más aislados de nuestro planeta, en donde se desarrolló una cultura sorprendente y milenaria.

Ruta Patrimonial N° 24 Ciudad de Valparaíso, Patrimonio de la Humanidad

Cerros de Valparaiso_Juan Ernesto Jaeger_Turismo Chile

La Ciudad de Valparaíso era hasta el siglo XX el punto de contacto con el exterior de un país confinado por su ubicación en el extremo sur de América.

Sede Viña del Mar

Ruta Patrimonial N° 31: Jardines, castillos y palacios frente al mar

31

Denominada como la “Ciudad Jardín” posee un gran número de espacios públicos con hermosos jardines, parques y plazas que contienen especies endémicas e introducidas, que gracias a las bondades del clima se manifiestan con gran esplendor en las diferentes épocas del año.

Sede Santiago

Ruta Patrimonial N° 4: Andes centrales

4

Se localiza a 86 kilómetros al noroeste de Santiago, siguiendo la ruta G-25 hacia el Cajón del Maipo hasta el cruce del río Colorado, para luego tomar hacia el noreste la ruta G–345 Cajón del Colorado hasta la localidad del Alfalfal. Podrás disfrutar de la alta cordillera, glaciares y El Parque Nacional Río Olivares.

Ruta Patrimonial N° 30: Santiago, fragmentos de una ciudad

30

La ruta está dividida en siete barrios: Bellavista, Lastarria, París-Londres, República, Concha y Toro, Yungay, Brasil y Quinta Normal. De estos, destacan los ámbitos histórico-patrimoniales que corresponden a cada uno de ellos.

Ruta Patrimonial N° 48: Ruta de la Memoria

SONY DSC

La Ruta Patrimonial de la Memoria consta de varios hitos destacados en tres tramos: Alameda, Oriente y Periféricos. Sobresale el del centro de la ciudad (Alameda) con atractivos como el Palacio de La Moneda, la casa Londres N°38, la Vicaría de la Solidaridad, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, entre otros.

Ruta Patrimonial N° 58: Recovecos de la Patria Popular

58

Podrás recorrer y reconocer diferentes circuitos a través de una lenta marcha, requisito fundamental para interiorizarse y disfrutar de las sociabilidades populares presentes en cada uno de ellos.

Sede Rancagua

Ruta Patrimonial N° 11: Valle Central, camino Real a la Frontera

11

Tendrás la oportunidad de encontrarte con vestigios prehispánicos, como el pucará de la Compañía, poblados que mantienen la pequeña iglesia frente a una plaza o la típica construcción de adobe y tejas con fachada continua que se emplaza a orilla del camino.

Ruta Patrimonial N° 20: Camino Real del Centro de Corregimiento de Colchagua

20

A través de este trazado podrás visitar localidades de importancia clave en el desarrollo histórico, cultural y económico de la Región de O´Higgins, y además podrás reconocer parajes de gran valor paisajístico y natural.

Ruta Patrimonial N° 40: Secano costero, camino real de la costa

40

La Ruta Patrimonial Camino Real de la Costa es un encuentro con espacios rurales que son verdaderos museos que rememoran épocas e hitos de nuestra historia.

Sede Concepción

Ruta Patrimonial N° 36: Nahuelbuta, cordillera, costa, cultura

36

Permite conocer edificaciones y espacios emblemáticos como la plaza de Armas de Concepción, el puente Llacolén y la Laguna Grande de San Pedro.

Ruta Patrimonial N° 43: Altos del Biobío, araucarias de Pemehue

43

El trazado de la ruta se desarrolla, en gran parte, sobre una antigua senda de penetración forestal de ancho variable y cubierta por material pétreo de diferente tamaño.

Sede Temuco

Ruta Patrimonial N° 28: Valles de La Araucanía, del Cautín al Ránquil

tramo_1a-e1405636395511-940x460

Se inicia en la ciudad de Temuco en el valle central de la Araucanía, convirtiéndose en una extraordinaria oportunidad para descubrir más allá de los entornos conocidos hasta ahora.

Ruta Patrimonial N° 32: Lagos de La Araucanía, Península de Licanray

4360569945_ede44417e7_b-940x460

Entre sus atractivos destacan los miradores desde donde se puede observar el modelado glaciar y una panorámica del lago Calafquén y sus islas.

Ruta Patrimonial N° 56: Ruta Costera de La Araucanía. Del Imperial al Budi

portada_4-e1405721061977-940x460

Consiste en un circuito de 142 kilómetros de extensión que comienza en la ciudad de Carahue, para luego bordear la ladera septentrional del río Imperial, la costa norte de la región y circunvalar, finalmente, el lago Budi, volviendo a su punto de partida.

Ruta Patrimonial N° 60: Huellas de Pablo Neruda en Temuco

IMG_0351-e1405721907161-940x460

La ruta se sitúa en la ciudad de Temuco, entre la isla Cautín por el sur, el cerro Ñielol por el norte, el cementerio general, al noroeste, y el sector Estación, al noreste del centro de la ciudad.