Valparaíso

El puerto de Valparaíso es hoy el más importante de Chile y sus casas pintadas con colores alegres generan la atracción de los turistas.

valparaiso

Valparaíso es una ciudad poco calificable. Los orígenes del puerto datan de 1536, y hoy es el más importante de Chile.

No hay una versión oficial del número de cerros que rodean a la bahía de Valparaíso; se dice que 42. Desde cada uno de ellos se descuelgan casas de colores que conforman un laberinto gigante de callejuelas, largas escalinatas y miradores. Cerros y mar son los límites naturales de Valparaíso, mientras que en su casco urbano puedes apreciar bellos conjuntos arquitectónicos, estrechas calles y algunos trolebuses.

Declarada Patrimonio Mundial por la Unesco el año 2003, su geografía se ha poblado desde ese entonces de nuevos hoteles, restaurantes y librerías que han renovado su carácter clásico. Aun así, perdura la cultura portuaria, principal sustento histórico de “Pancho” -como cariñosamente le dicen a esta ciudad-, que es visible especialmente en el barrio puerto. No hay que irse de la ciudad sin subir a alguno de los ascensores patrimoniales al aire libre que aún existen o dar una vuelta a la bahía en alguna lancha del puerto. Tampoco puedes dejar de probar la chorrillana –papas, cebolla, huevo y carne frita– o salir de fiesta en la subida Ecuador.

Revisa más información turística en el sitio Chile Travel.

Video: Sitio oficial de la Copa América Chile 2015.

Lugares recomendados

Cómo llegar

  • En bus. Desde Santiago salen buses constantemente a la ciudad puerto. El transporte sale desde los terminales de las propias empresas, la estación intermodal “Pajaritos”, terminal Alameda (Metro U. de Santiago) y San Borja (Metro Estación Central).
  • En automóvil. Desde Santiago tomar la Ruta 68 ya sea que venga del oriente por la Autopista Costanera Norte o por la Av. Libertador Bernardo O’Higgins a la altura de la Estación Pajarit

Enlaces