Seguridad, inclusión y convivencia: Así funciona la nueva Ley de Derechos y Deberes en el Fútbol Profesional

La Ley de Derechos y Deberes en el Fútbol Profesional entrega más y mejores herramientas para avanzar hacia el fútbol como una fiesta segura, inclusiva y comunitaria.

150610-670x250-BADerechos

La Nueva Ley de Derechos y Deberes en el Fútbol Profesional busca acercarnos al fútbol que queremos a través de la mejora de las condiciones de seguridad, bienestar y convivencia para todos y todas.

Esto se logra no sólo centrándose en la prevención de hechos de violencia, ya que ese es sólo uno de los obstáculos para lograr el fútbol que queremos.

Segura

  • Habrá un régimen sancionatorio para los organizadores de los espectáculos de fútbol profesional en caso de que no cumplan lo establecido en la ley o lo que determine la autoridad. Así, tendrán el deber de brindar condiciones de seguridad, bienestar y convivencia a los hinchas, y de no hacerlo serán multados por la autoridad. En ese sentido, se incorporan exigencias claras para los organizadores de los espectáculos en pos de cuidar a los hinchas.
  • Nuevas penas para delitos e infracciones. Se duplican los períodos de prohibición de ingreso a los estadios. Quienes cometan delitos quedarán de dos a cuatro años sin poder ingresar a todos los estadios. En el caso de las infracciones, será de uno a dos años y pasarán al Juzgado de Policía Local. Quienes con sus actos ponen en riesgo la seguridad y el bienestar de los asistentes, no podrán ingresar a los estadios.
  • Se incorporan más facultades para los intendentes en cuanto a suspender partidos en caso de que existan razones objetivas que puedan alterar el orden público.
  • Se incorporan nuevas facultades para los guardias de seguridad privada, quienes podrán revisar a los asistentes para evitar que se ingresen elementos prohibidos que ponen en riesgo la seguridad de la comunidad del fútbol.

Inclusiva

  • Se crea un deber para los organizadores, respecto de crear accesos diferenciados, especiales y expeditos para grupos familiares, personas que asistan con niños, tercera edad y discapacitados.
    Se incorporan sanciones por discriminación o xenofobia en el marco de un espectáculo de fútbol profesional.
  • El cambio de nombre de la ley (ahora “Ley que fija derechos y deberes con ocasión de espectáculos de fútbol profesional”) busca reflejar un espíritu más propositivo e inclusivo, que invita a que todos sean parte de esta fiesta.

Comunitaria

  • Se incorpora un completo catálogo de deberes y derechos para los hinchas del fútbol. Los hinchas tendrán que cumplir con sus obligaciones, pero a la vez tendrán una serie de derechos que la ley les otorga como asistentes a los partidos de fútbol, para que tengan la seguridad de que pueden disfrutar de esta fiesta en comunidad.
  • Los organizadores tienen el deber de hacer planes de educación y difusión respecto de los espectáculos de fútbol profesional que organizan, para entregar información oportuna y a tiempo para que los hinchas puedan disfrutar esta fiesta en comunidad, además de concientizar sobre los valores de este deporte.
  • Con el fin de que en días de partido se dé protección a la comunidad, se incorporan hechos conexos a los espectáculos de fútbol profesional, como los entrenamientos, traslados y festejos. Los hinchas que cometan faltas o delitos en estos eventos podrían quedar con prohibición de ingreso a espectáculos de fútbol profesional, incluido el delito el secuestro de buses, que se crea por esta ley.
  • Se regula el derecho de admisión y se establecen especificaciones para su aplicación, además de que se incorpora la solidaridad en su aplicación y se exige que los organizadores lo apliquen, en una herramienta para dejar fuera de los estadios a quienes se apartan de la comunidad del fútbol.