Telefonía, roaming y WiFi: así funcionan las comunicaciones en Chile

Learn about the operation of telecommunications services and the rights of users to use roaming, Wi-Fi, telephone and telecommunications services, as well as what to do in case of an emergency.

150512_Post-700x260-M

Cobro

  • Las compañías telefónicas tienen la obligación de cobrar por segundos y por kilobytes, en el caso del tráfico de datos, sin realizar redondeos, en ningún caso.

Uso de roaming internacional

  • Al utilizar el roaming internacional se cobran tanto las llamadas realizadas como las recibidas.
  • Si el plan incluye conexión a internet, es probable que el equipo se conecte en forma automática a la red de roaming internacional. Por ello, si no deseas que esto ocurra, es necesario solicitar al operador nacional que bloquee el acceso a roaming internacional de datos.
  • Si quieres utilizar roaming de datos, la recomendación es deshabilitar las actualizaciones automáticas del equipo y evitar descargas de videos, películas y cualquier archivo pesado. En cambio, usar las redes WiFi disponibles en hoteles, restaurantes y otros lugares públicos.
  • Evalúa la contratación de bolsas, ofertas o promociones. Usualmente, las compañías de telefonía ofrecen tarifas preferenciales.
  • Utiliza aplicaciones que permitan medir el consumo de datos, de modo que los usuarios conozcan el volumen que están acumulando.

Mensaje de bienvenida

Desde junio de 2014, los operadores están obligados a enviar un mensaje de bienvenida señalando al usuario que se encuentra utilizando el roaming e informando sobre las principales tarifas relacionadas.

Casos de emergencia

Revisa las recomendaciones para comunicarte en casos de emergencia.

Fuente: Subsecretaría de Telecomunicaciones.